viernes, 24 de junio de 2011

PREMIOS PARA CINCO MAESTROS DEL JAZZ

Charlie Haden Jack DeJohnette Von Freeman Sheila Jordan

Grandes músicos de jazz fueron premiados por la National Endowment for the Arts por su contribución al desarrollo de este género en los Estados Unidos y en el mundo. Esta prestigiosa fundación otorga distinciones anuales que tienen un amplio reconocimiento en los EE.UU. En esta ocasión los premios quedaron para el contrabajista Charlie Haden, el baterista Jack De Johnette, el saxofonista Von Freeman, la cantante y pianista Sheila Jordan y el trompetista Jimmy Owens. Los cinco ganadores recibirán 25.000 dólares cada uno y participarán en un concierto especial de homenaje en el Lincoln Center. Se trata de la 30a. edición de este premio, que fundamentó las razones por las cuales los cinco músicos mencionados resultaron elegidos. Sobre De Johnette dijo que es un baterista de un estilo ampliamente reconocido, que sobresale como sideman o como líder. También recordó que es un gran pianista, porque el piano fue su instrumento durante diez años antes de defnirse por la batería. Sobre Von Freeman recordó que es el padre de la escuela de saxofonistas de Chicago y destacó su sonido a la vez ronco y melodioso. También sobre Haden y Sheila Jordan, más allá de exponer sus calidades artísticas, la organización destacó sus contribuciones como educadores para las nuevas generaciones de músicos. Y sobre Owens resaltó su tarea como defensor de los derechos de los músicos, actuación que le valió a la vez un premio especial.

martes, 21 de junio de 2011

BARCELONA SE LLENA DE JAZZ



Maria Schneider (foto) es una de las más reconocidas compositoras, arregladoras y directoras de orquestas de jazz. Galardonada año tras año por publicaciones especializadas, sus conciertos son muy esperados en las principales ciudades del mundo donde se valora el jazz. Maria será la encargada de abrir este año el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que arrancará en octubre con una programación más que interesante. Para Schneider es un halago dar el puntapié inicial a este evento, que tendrá como escenarios el célebre Palau de la Musica, un salón del complejo L'Auditori y clubes como Luz de Gas. Maria podrá oxigenarse entonces de su rutina neoyorquina. Allí compone y ensaya en un departamento del Upper West con paredes al parecer poco contenedoras, ya que según ella confiesa, su vecino la acomete a golpes (a la pared, por ahora) cuando ella toca el piano. Maria está con mucha expectativa para el festival catalán, donde espera estrenar una obra basada en un amor entre pájaros. Su actuación será el jueves 20 de octubre y luego seguirán varias presentaciones de músicos de manera espaciada hasta el 1° de diciembre. Quien circule por Barcelona por esos meses tendrá la oportunidad de ver, además de la orquesta de Schneider, al saxofonista Rudresh Mahantappa con su grupo (lo pude ver en NYC en abril y realmente es imperdible) el 28 de octubre. En noviembre habrá invasión de italianos: Enrico Rava, Paolo Fresu y Stefano Bollani estarán el 10, 11 y 12 de ese mes en el club Luz de Gas. Luego vendrán presentaciones algo más mainstream. La cantante Madeleine Peyroux (su último disco editado en la Argentina es poco atractivo), Pat Metheny, Dave Holland con el local Pepe Habicuela, el dúo de piano y saxo de Brad Mehldau con Joshua Redman y el cantautor de culto italiano Paolo Conte. Como se ve, un programa atractivo para darse una vuelta por Barcelona, donde a la vez es posible asomarse a una surtida disquería cercana a la Rambla de Cataluña, Jazz Messengers para los que no la conocen. http://www.barcelonajazzfestival.blogspot.com/

viernes, 10 de junio de 2011

SHORTER NO DEFRAUDO EN EL GRAN REX


Sobrio concierto de Wayne Shorter en el Gran Rex. Con lleno total, algo que sorprendió a muchos, la presentación del cuarteto de una de las leyendas vivas del jazz no defraudó. La anterior visita de Shorter, unos años atrás, había generado opiniones enfrentadas entre quienes alabaron la performance y quienes se sintieron decepcionados. Al parecer, la reacción esta vez no será tan dispar: los primeros comentarios entre los asistentes reflejaban cierto consenso en que este show fue superior al anterior. Shorter, en esta ocasión, estuvo más activo. Empuñó su tenor en casi el 80% del concierto, pensando cada nota y cada solo, pero acometiéndolo con firmeza en cada intervención. Brilló también en el más escaso tramo en que eligió el saxo soprano. Lo acompañó su grupo habitual –Danilo Pérez en piano y John Patitucci en contrabajo-, aunque con una particularidad: Oscar Giunta debió reemplazar de apuro a la baterista Terry Lyne Carrington porque su avión no pudo aterrizar en Ezeiza a raíz de las cenizas provenientes de Chile. Giunta hizo bastante más que un papel aceptable. Se adaptó con soltura al grupo y hasta se permitió “mostrarse”, ante los gestos de aprobación de Shorter. Para Giunta era el sueño del pibe: “Me bajé del 60 y aparecí acá”, soltó alucinado, en el medio del concierto. En definitiva, buena puntería la de Contemporánea para traer a Shorter. Quedan pocos “bronces” en activo en el mundo del jazz.

jueves, 2 de junio de 2011

EL SONIDO PODEROSO DEL SAXO DE BILLY HARPER Y THE COOKERS


Billy Harper es uno de los saxofonistas con sonido más poderoso y muscular de los que circulan hoy por la escena norteamericana. Escuchar en vivo la fuerza y la espiritualidad de su tenor verdaderamente abruma. Pude apreciarlo en una iglesia neoyorquina durante un reciente festival (de allí la foto) y puede verificarse ahora en dos nuevos registros en los que toma parte con el grupo The Cookers. Se trata de dos discosde reciente edición, Warriors y Cast the First Stone, en los que explota un septeto de estrellas en un altísimo nivel. El grupo tomó el nombre de un disco cumbre -Night of the Cookers- que reunió a los trompetistas Lee Morgan y Freddie Hubbard en el club de Brooklyn La Marchal, en 1965, y avanza con esa impronta. Además de Harper, lo integran Eddie Henderson y David Weiss en trompeta; Craig Handy en saxo alto; George Cables en piano; Cecil McBee en contrabajo y Billy Hart en batería. Harper es un conocido de los porteños: estuvo años atrás en el festival de jazz de Buenos Aires acompañando a Randy Weston. Hoy, más allá de The Cookers, está desarrollando un proyecto innovador con un trío y más de 20 voces masculinas y femeninas que abordan el gospel con una gran creatividad. Su influencia en los dos discos de The Cookers es central, aportando composiciones y obviamente experiencia. Pero todos los músicos aquí están en un nivel superlativo y todos coinciden en un proyecto colectivo, que por cierto está alejado de cualquier vanidad de lucimiento individual. El trabajo de ensamble es exuberante y los solos tienen una expresión casi religiosa. Vale la pena buscar estos discos: no hay modo de arrepentirse. Va un link para esuchar algo en vivo: http://www.youtube.com/watch?v=2xs4gJjyUaU&feature=related

miércoles, 1 de junio de 2011

FESTIVALES: JAZZ ¿QUE JAZZ?



El jazz, se sabe, es un género amplio, que comprende definiciones y cruces diversos. Como en todo, hay puristas y aventureros. Existen los conservadores del caso y quienes se atreven a explorar nuevos horizontes. Todo muy bien, pero... ¿qué pensaría un amante de esta música si un festival de jazz anuncia como grandes estrellas a Robert Plant, Elvis Costello o K.D. Lang? No se trata de Montreaux, pionero en convocar artistas de escasa o nula relación con el jazz. Hablamos del Festival de Jazz de Ottawa, que tendrá lugar entre el 23 de junio y el 3 de julio. No es el único caso. El Curacao North Sea Jazz Festival anuncia a Sting, Ruben Blades, Earth Wind & Fire, los Van Van y ¡Juan Luis Guerra! Hasta el italiano Umbría, uno de los más prestigiosos festivales de Europa, se permitió invitar a Santana, Sergio Mendes, Gilberto Gil y BB King. Naturalmente, se pueden encontrar opciones más ajustadas a la idea de jazz sobre la que existe cierto consenso. El Ystad Sweden Jazz Festival, entre el 4 y el 7 de agosto, ofrecerá conciertos de Pat Martino, Richard Galliano, Jan Lundgren, Enrico Pieranunzi, Paolo Fresu, Toots Thielemans, Bobo Stenson, Dave Douglas y Stefano Bollani. Otros prefieren una mixtura que garantiza público amplio. Así, el Toronto Jazz Festival, desde el 24 de junio, reunirá a Aretha Franklin, Los Lobos, Robert Cray y Youssou N´Dour con Kenny Barron, Randy Weston, Vijay Iyer y The Bad Plus. Ejemplos variados que se repiten una y otra vez pero que denotan una tendencia: el showbiz, con cruceros y turismo asociado, sponsors diversos y otros exponentes del entertainment ya son norma en los festivales de jazz. Dato al margen, para los porteños: el festival de Buenos Aires se mantiene apartado de esos experimentos y viene presentando desde hace años una programación de nivel. Al parecer, el de 2011 tendrá como figura al pianista Kenny Werner.