martes, 31 de mayo de 2011

EL CUARTETO MAGICO

Lee Konitz/Brad Mehldau/Charlie Haden/Paul Motian | Live At Birdland | ECM 2162

Promete sin dudas ser uno de los discos del año. Cuatro gigantes en vivo en Birdland, editados por el sello ECM es un acontecimiento para celebrar. Se trata de Lee Konitz (saxo), Brad Mehldau (piano), Charlie Haden (contrabajo) y Paul Motian (batería), protagonistas de uno de las más recientes ediciones de ECM, Live at Birdland. El disco es un registro de una de dos noches de diciembre de 2009 en las que estos cuatro monstruos del jazz se congregaron en el mítico club neoyorquino para abordar algunos standards. Aquí se pueden escuchar por ejemplo Lover Man, Oleo, Lullaby of Birdland o I fall in Love Too Easily. Dijo en su momento Konitz que había encarado estos temas como si fuera la primera vez que los interpretaba. Hay mucha libertad, humor y obviamente improvisación en esta reunión: los músicos compartieron estudios en otras oportunidades y se entendieron como sólo se entienden los grandes. Todos ellos, además, tienen una historia en ECM, compañía que naturalmente se enriquecerá con esta nueva grabación. Un anticipo del disco se puede esuchar en este link http://player.ecmrecords.com/live_at_birdland

jueves, 19 de mayo de 2011

GRAN DISCO DE CARROTHERS EN EL VILLAGE VANGUARD


Más allá de las grandes compañías discográficas, sobreviven pequeños pero exquisitos sellos que graban con buen gusto y calidad. Muchas veces músicos consagrados buscan estos sellos porque representan comodidad para trabajar y garantía de que sus aspiraciones serán respetadas. Uno de ellos es Pirouet, asentado en Alemania, que ya tiene en su catálogo músicos de la talla de Marc Copland, Lee Konitz, Gary Peacock, Abercrombie, John Taylor o Bill Stewart, además de valores que surgen y que sorprenden. Con un estudio de grabación de gran nivel en Munich, Pirouet viene editando desde hace algunos años algunas perlas que llegan con cuentagotas a la Argentina pero que merecen ser buscadas. Sus últimos tres registros son un testimonio de la calidad de su propuesta. Está el último del pianista Marc Copland, Crosstalk, en cuarteto con Greg Osby en saxo, Doug Weiss en bajo y Victor Lewis en batería. También el trabajo del baterista Jochen Rückert, en cuarteto con Mark Turner en saxo, Brad Shepik en guitarra y Matt Penman en bajo. La nueva joya editada por el sello es el primer disco doble en vivo de su catálogo. Es el último trabajo del gran pianista norteamericano Bill Carrothers, un artista multifacético que suele explorar con intensidad horizontes diversos para el jazz. En esta oportunidad el trío de Carrothers -Nicolas Thys en bajo y Dré Pallemaerts en batería- quedó registrado en el mítico Village Vanguard neoyorquino en un programa que alterna standards y composiciones de Carrothers. A night at the Village Vanguard fue grabado en julio del 2009 y promete ser uno de los discos del año.

viernes, 13 de mayo de 2011

CITA IMPOSTERGABLE CON SHORTER


Será ciertamente una de las visitas del año, aunque no la primera en la Argentina. Wayne Shorter, una de las contadísimas leyendas vivas del saxo (con Sonnny Rollins y Ornette Coleman, tal vez Lee Konitz) estará en Buenos Aires el 9 de junio, en un concierto en el Gran Rex, al frente de su cuarteto. Organizado por Contemporánea, la presentación mostrará a Shorter acompañado por Danilo Pérez (piano) John Patitucci (contrabajo) y Terri Lyne Carrington (batería). Músicos de alto nivel para lo que se espera será una noche de lujo. Poco más se puede agregar a lo que se sabe de Shorter. Se recordará obviamente su paso por el quinteto de Miles Davis y su contribución esencial a temas decisivos de ese grupo, entre 1964 y 1970. Shorter fue una influencia inevitable para toda la generación de saxofonistas que revitalizó el jazz a partir de los años 80. Mientras se acerca a su octava década en activo, continúa girando por el mundo, aunque con menos inclinación para grabar. Su último disco como líder data de 2005, Beyond the sound barrier, y allí estuvo acompañado por parte de los músicos que vendrán en esta gira, como Danilo Pérez y John Patitucci. En estos días, a propósito de su visita, se reeditará en el país su obra clave, Speak no Evil. Para amenizar la espera, va un link de un concierto en Köln, en 2007.
http://www.youtube.com/watch?v=q0eS4q5TSz0&feature=related