sábado, 26 de febrero de 2011

PARA RECORDAR A HANK JONES

Trio With Mads Vinding & Al Foster


No hace un año que murió Hank Jones, uno de los más respetados pianistas de jazz y, afortunadamente, tenemos una grabación de primerísimo nivel para rememorarlo. En Buenos Aires nos quedamos con ganas de verlo en vivo, dado que una presentación prevista para el año pasado debió suspenderse por sus problemas de salud. Jones tenía entonces 91 años y seguía recorriendo ciudades y países entreverándose con músicos de todas latitudes. Quienes conocen su carrera recordarán que este pianista, parte de una familia de siete hermanos con opción por la música (Thad y Elvin entre ellos) tocó con todos los grandes y fue convocado por antiguos y nuevos talentos. Hasta fue él quien -acaso algunos lo desconozcan- estaba al piano cuando Marilyn Monroe le cantó el famoso Happy Birthday a John F. Kennedy. Esta grabación que llega ahora desde el sello Storyville recoge un encuentro con el contrabajista dinamarqués Mads Vinding y el baterista Al Foster en Copenhagen, en 1991. Jones viajó allí para participar de conciertos y grabaciones con motivo del Jazzpar Price. El disco tiene interpretación y sonido impecable. Hay temas de Sonny Rollins, de Monk, de Miles Davis y de Charlie Parker. Recomendable desde todo punto de vista, este trabajo confirma todo lo que los amantes del jazz saben de Hank Jones.

lunes, 21 de febrero de 2011

MURIO EL PIANISTA GEORGE SHEARING

Murió el gran pianista George Shearing. Transcribo acá un texto publicado por el sitio español Cuadernos de Jazz:


George Shearing (1919-2011) Imprimir E-mail
Nació al sur de Londres en una familia muy modesta y llegó a tocar para tres presidentes de EE.UU. a lo largo de su carrera. Su ceguera le facilitó estudiar música hasta llegar a ser un pianista de éxito y un reconocido compositor. Falleció el pasado día 14, en su casa de Manhattan, a la edad de 91 años.

Amante del jazz y la música clásica, compuso más de trescientos títulos: Lullaby of Birland, en 1952, sin duda el más popular de ellos que llegó a ser un standard.  Formó parte de una época y tuvo el honor de ser mencionado por Jack Kerouac en On the Road, icono de toda una época: en el libro, Kerouac describe a Shearing y su grupo en el Birdland mientras los protagonistas de la novela -Sal Paradise y Dean Moriarty- están sentados muy cerca del piano, como tratando de absorber el calor de la música. Kerouac escribía: “…Shearing se elevaba desde el piano, nos salpicaba con su sudor: estos fueron sus grandes días, en 1949, antes de convertirse en cool y comercial. Cuando se fue, Dean señalaba el asiento vacío del piano y decía ‘es la silla vacía de Dios’”.
En la década de los 30, siendo adolescente, ya actuaba en una orquesta de jazz integrada por músicos ciegos en la que tocaba el acordeón. Su paso al piano propició su reconocimiento en Inglaterra y trabajó habitualmente con Stephane Grappelli  durante la Segunda Guerra.

Con su traslado a EE.UU. en 1947 entró de lleno en el bebop: empezó trabajando en el grupo liderado por Oscar Pettiford y Buddy DeFranco para pronto empezar a colaborar con Dizzy Gillespie y en 1950 hacer una gira por todo el país con Billy Eckstine, que culminó con un aclamado concierto en el Carnegie Hall de Nueva York.
Durante esa década y hasta los primeros años 60 grabó discos que fueron éxitos de ventas junto a Peggy Lee, Nat “King” Cole y Nancy Wilson, mientras continuaba trabajando con su propio grupo. Pero en 1978 decidió disolver su quinteto por los motivos que él explicaba de esta manera: “Creo que podría estar tocando con el quinteto con piloto automático. Quiero trabajar más y prepararme para ser un pianista completo”.
Su popularidad le llevó a actuar tres veces en la Casa Blanca, para Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan, y tuvo encargos de conciertos desde Buckingham Palace. Entre sus colegas fue respetado y admirado tanto por su inteligencia como por su sentido del humor. Se retiró de la escena en 2004 tras un período de hospitalización.

martes, 15 de febrero de 2011

NUEVO DISCO DE LOVANO

Bird-Songs-To-Be-Released-Janaury-11-2011

Joe Lovano está de vuelta. Lleva 20 años grabando para Blue Note y los celebra con un nuevo disco que intenta una particular relectura de la música de Charlie Parker. El trabajo se llama Bird Songs, acaba de editarse y según el propio Lovano "no se trata de un tributo a la manera tradicional". El saxofonista explicó que procuró trabajar sobre las influencias de Parker y sobre su actualidad como compositor y arreglador. Es decir, cómo sonaría la música de Parker -o la que él interpretaba- si él mismo estuviera hoy arreglándola con adaptación a los nuevos tiempos. El grupo que lo acompaña en esta travesía es Us Five, que cosechó ya varios premios, entre ellos el de mejor banda de jazz 2010 según la encuesta de críticos de Down Beat. En el contrabajo revista, además, la ascendente Esperanza Spalding, reciente ganadora del Grammy a la revelación (primera vez en la historia para un músico de jazz). El grupo se completa con los bateristas Otis Brown III y Francisco Mela y el pianista James Weidman. Lovano rememora a su padre cuando habla de Bird: cuenta que "Big T" Lovano, también saxofonista, asistió en varias ocasiones a conciertos de Parker y atesoraba especialmente esos momentos. Big T transmitió a Joe la devoción, que ahora se plasma en este disco del que por ahora no hay noticias de edición argentina. Más info acá http://www.youtube.com/watch?v=5MVLsRO3AD8

viernes, 11 de febrero de 2011

LOS 90 DE DAVE BRUBECK



El pianista y compositor Dave Brubeck fue uno de los músicos que con más éxito posibilitó la apertura del jazz a nuevos públicos. Hace algunas semanas hubo celebraciones varias por sus 90 años, que los lleva bien activos: en 2010 Brubeck y su grupo ofrecieron más de 50 conciertos y presentaron nuevas composiciones. Pero el festejo central incluyó la realización y difusión de un documental sobre este gran músico que contó con la producción de Clint Eastwood, cineasta conocido por sus fans como un amante del jazz. El film fue dirigido por Bruce Ricker y apuntó a mostrar no sólo al artista sino al hombre. Allí se cuentan historias poco conocidas de Brubeck, como una enconmienda que recibió para componer música sacra por parte del Vaticano en la era de Juan Pablo II. El documental lleva el título de Dave Brubeck: In his Own Sweet Way, una de las composiciones del pianista y en casi hora y media revisa las alternativas de su vida. Se pueden ver escenas dondee Brubeck y Jay McShann comparten un blues y testimonios de artistas tan diversos como Sting, Bill Cosby y Jamie Cullum, quienes admiten la influencia que ejerció sobre ellos.

lunes, 7 de febrero de 2011

YENDO A MAS

Jean-Pierre Mas - Juste avant

El jazz europeo suele abastecer de músicos talentosos a la escena internacional. Jean-Pierre Mas es un pianistas francés que generó comentarios elogiosos en sus primeros trabajos. Confirma ese talento en su último disco, Juste Avant, un trabajo de amplia calidez y sencilla presentación. Mas está rodeado por músicos de renombre: Michel Benita en contrabajo y Aldo Romano en batería. También, aunque con performance más despareja, el saxofonista Eric Seva. El pianista compuso todos los temas y hasta  hizo las fotos del disco. Mas es un habitué de los clubes de jazz parisinos, donde también se lo conoce por haber compuesto bandas sonoras de películas. El nuevo trabajo fue editado por el sello JMS.